DÍA UNIVERSAL DE LA POESÍA 2015

A ti, como poeta, no te pido, te exijo:
me expliques el misterio por el que ves hermosos
esos mundos tremendos donde campa la muerte,
donde la guerra es crónica igual que la miseria
y millones de hombres alargan su agonía,
insistiendo a la vida que les conceda prorroga.
                                                  P. López
  Del libro Versos e Asfalto
 
 Hoy, 21 de marzo e 2015, la UNESCO decidió hace, 16 años celebrar el día universal de la poesía, de ese arte que hermana a los pueblos y a las culturas, en el sano ejercicio de hacer arte por medio de la palabra, cuando transmite sentimientos que hacen vibrar la emoción de otra persona cuando quiera que la lea o que la escuche, ahí es nada.
 Así desde la más remota antigüedad las personas hemos creado nuestras poesías o hemos recreado las de otras, convocando con los vocablos toda suerte de estados de ánimo, de amor, alegría, pena, amor o desamor, esperanza, desgarro, desesperanza.... reivindicación, si reivindicación, porque hoy los poetas no podemos cerrar los ojos a evidencias terribles, que sacuden a millones de personas inocentes que sufren de desamor.
 El desamor, tremenda realidad que nos golpea, se manifiesta en forma de sordera ante la justicia que se niega a los desfavorecidos de turno, a los que se les niega el techo, el pan, la dignidad.
El desamor se manifiesta en forma de ciega soberbia y conveniencia, cuando se pisotean derechos adquiridos tras muchas luchas, muchas cárceles, muchas muertes y muchas vidas rotas, algunas enterradas en cunetas anónimas, a las que se les niega el acceso a sus familiares directos.
El desamor se manifiesta cuando, ciegos de extremismo, somos fundamentalistas en nuestras creencias y somos capaces de matar en el nombre de dios, ¿Pero que dios podría ser ese que permite el horror, de la muerte, de la violencia sobre niños, sobre personas inocentes?
El desamor se manifiesta cuando los políticos, los poderosos...se sirven del pueblo y lo dejan extenuados en lugar de servirlo.
El desamor se manifiesta cuando un profesional hace de su trabajo una fuente de lucro en lugar de ayudar a quien él acude buscando consuelo.
 Por todo esto y por otras cosas que callo, a día de hoy con millones e niños desnutridos, millones de desplazados, decenas de pueblos sufriendo guerras, revueltas y atentados.
 Cuando el sur de Europa está sumido en una crisis que ha llevado a millones de personas a la pobreza.
Cuando América Latina está empobrecida y desorientada.
Cuando vivimos una de las épocas convulsas de la historia, yo humilde poeta me siento en el deber de decir que la parte más noble de mi escritura es la de dar voz a los sin voz.
 Hoy día universal de la poesía hay que convocar a Antonio Machado, a Concha Zardoya, a Miguel Hernández, a Juan Ramón Jiménez, a Claudio Rodríguez, a Angelina Gatell, a Blas de Otero, a Gabriel Celaya, Isabel Pérez Montalbán y demás poetas disidentes, que Alberto García-Teresa reúne en la antología del mismo nombre, pongamos por ejemplo a Antonio Orihuela, David González, Daniel Maciá, Eladio Orta, entre otras y otros muchos y dejemos un momento de mirar las maravillas que nos rodean, para que en su voz de  mensajeros de Paz y de Esperanza y de Lucha pacífica, encuentren los que pueden hacer el milagro, de un lado los débiles, fortaleciéndose en su verbo y de otra los opresores caigan, como colosos con pies de arena, víctimas de su ambición desmedida. 
 "Qué no calle el cantor
  que no calle la vida."
                                                                                     Pura López
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LUGARES DONDE PURA LÓPEZ CORTÉS HA HECHO LECTURAS INFANTILES Y JUVENILES